En Movimiento

¿Cómo se compara la movilidad del resto de la República con la CDMX?

El aumento desmedido de la población en México repercute en distintos rubros y uno de ellos es la Movilidad. Los sistemas de transporte se ven obligados continuamente a aumentar su flotilla y mejorar tanto sus unidades como tiempos de traslado.


Pero, ¿cómo se encuentra la CDMX respecto a algunas entidades del país?


Debido a este gran aumento en la población, las autoridades se han tenido que poner las pilas y hemos visto en los últimos años diversos cambios para ofrecer a los habitantes mejores soluciones. Por hablar de algunos tenemos, nuevas líneas de Metrobús, Metro, segundos pisos, renovación de unidades de transporte, entre otras. Y aunque se han tomado medidas, en horas pico los habitantes de la Ciudad de México pasan hasta 226 horas cada año atrapados en las congestiones viales.


En el marco del 9o Congreso Internacional de Transporte, representantes de entidades de movilidad de Colima, Michoacán, Morelos y Puebla compartieron sus condiciones actuales en la materia.


Gisela Irene Méndez, Secretaria de Movilidad de Colima, afirma que el principal reto en la entidad es detener el deterioro del parque vehicular, que actualmente se compone por 650 de autobuses urbanos y suburbanos.


Alberto Vivas Arroyo, Subsecretario de Transportes de Puebla, dijo que el principal reto en su entidad es la evolución del modelo hombre-camión a ruta-empresa. A pesar de que ya cuenta con un sistema BRT y se tienen proyectados nuevas rutas, el área de oportunidad está en la disposición de los transportistas para participar.


En Michoacán el escenario es más complicado, se necesita cambiar por completo su sistema de transporte. De acuerdo con Sergio Adem Argueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Territorial de Michoacán, el 70% de la flota del transporte público son taxis, y el resto son unidades de transporte con capacidad máxima para 30 pasajeros.


Finalmente, Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, si se quiere avanzar en un transporte más adecuado, la solución está en:
  • Apostar más en el transporte público que en la movilidad particular
  • Renovar el parque vehicular, apostando por tecnologías limpias y funcionales
  • Impulsar un cobro justo acorde a la calidad del servicio
  • Desarrollar proyectos de transporte con transparencia
  • Cumplir con lo que mandan las concesiones por parte de los transportistas.
Etiquetas:
#mejorarmovilidad #calles #metro #autobuses #CDMX