Cultura Vial

Así es como un danés mejoraría la movilidad en la CDMX

México tiene uno de los problemas de movilidad más grandes del mundo, junto a Beijing, Los Ángeles, Nueva York, Sao Paulo y varias ciudades en la India, la capital mexicana sufre como pocos. Además de las horas perdidas en el tráfico al año hay cera de 16 mil muertes relacionadas con los accidentes de tránsito. Pero un danés cree tener la solución a nuestro problema de movilidad.  

1.     Hacer que las vías secundarias sean amigables para los ciclistas, esto significa quitar topes, vados y mantenerlas sin baches. Además, se deben colocar biciestacionamientos en estas calles.

2.     Colocar reductores de velocidad en las avenidas principales cerca de los cruces peatonales y ciclistas para permitir que estos puedan cruzar sin necesidad de que los coches hagan alto total.

3.     Diseñar paradas de camiones para que estas sean más amigables para los peatones que descienden y para los peatones y ciclistas que por ahí transitan.

4.     Diseñar las nuevas obras de infraestructura vial pensando primero en los peatones, después en los ciclistas y finalmente en los motociclistas y automovilistas.

5.     Crear calles de doble sentido. Según el danés esto obliga a los automovilistas a viajar a una velocidad baja.

6.     Diseñar las vialidades para que se clara la función de estas y no depender únicamente de los letreros que algunas personas pueden no ver o entender por completo.

7.     Hacer lo que sea mejor para la mayoría de las personas, la ciudad y el medio ambiente y dejar a un lado los beneficios de los privilegiados o interesados.
 

i bien sus apuestas son interesantes, la verdad es que confía mucho en los actores viales, en que los automovilistas respeten el espacio de los ciclistas y peatones, algo que en México suele resultar muy difícil.
 

¿Qué te parecen las iniciativas de este danés? ¿Podrían funcionar en la CDMX?
Etiquetas:
#Automovilista #mexico #peatones #ciclistas #accidentes viales #movilidad #Motociclista #Trafico