En Movimiento

¡Las fotomultas violan tus derechos!

Desde que se instauraron, las fotomultas estuvieron en el ojo del huracán pues los ciudadanos aseguran que se trata de una violación a sus derechos constitucionales. El gobierno de la Ciudad de México de inmediato negó que tal fuera el caso, pero un juez federal le ha dado la razón a los capitalinos.  

La decisión del juez no se debe a las multas o los límites de velocidad impuestos por el reglamento de tránsito sino a que la emisión de multas automáticas viola el artículo 14 constitucional pues no permite que los infractores tengan la garantía de audiencia y defensa.
 

¿Eso significa que no pueden fotomultarme?  


No. Las personas que en su momento interpusieron un amparo y lo ganaron no pueden ser fotomultadas sin previo aviso, quien no haya iniciado un proceso de amparo puede ser fotomultado y deberá de empezar un proceso de amparo para evitar las fotomultas automáticas.
 

En caso de que consigas el amparo el juez le ordenará a la CDMX dejar sin efectos la boleta de infracción, devolverte el pago realizado y otorgar al ciudadano el derecho de audiencia previa.
 

Por el momento las fotomultas seguirán operando con normalidad, aunque se espera que en un futuro cercano el procedimiento cambie para no hacer que las infracciones sean automáticas sino simplemente inicien un proceso de audiencia. 
Etiquetas:
#Ciudad de Mexico #Fotomulta #CDMX #Amparo #Derecho