En Movimiento

¿Qué significa tener derecho a la movilidad?

El derecho a la movilidad se ha incluido en la nueva constitución de la Ciudad de México, sin embargo ante las crecientes restricciones ambientales por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la ineficiencia del transporte público y el alza a los precios de la gasolina, los capitalinos quieren saber si ese derecho puede ser respetado y qué delimita. Aquí te lo decimos.  

¿Qué dice?  


Tal cual está escrito en el artículo 18 correspondientes a la sección Una Ciudad Habitable de la Constitución Política de la Ciudad de México, el derecho a la movilidad dice que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad”.
 

¿Cómo se logrará?  


“Las autoridades adoptarán las medida necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho, particularmente del espacio vial y la conformación de un sistema integrado de transporte público, impulsando el transporte de bajas emisiones contaminantes, respetando en todo momento los derechos de los usuarios más vulnerables de toda la vía”.
 

¿Cómo se da en la práctica?  


Aunque el derecho a la seguridad de los actores más vulnerables lleva varios años como piedra angular del proyecto de movilidad de la CDMX, la verdad es que poco se ha hecho para asegurarse de que se siga esa línea. Desde pasos peatonales sin rampas hasta avenidas mal planificadas en las que el peatón debe pelear por su vida, no siempre se toman en cuenta a los más necesitados.
 

En cuanto al tema del transporte público, es verdad que poco se ha hecho para hacer que los traslados sean más eficientes, en parte gracias a que no se ha encontrado una solución a la congestión vial, pero sí cabe destacar los esfuerzos que se han hecho para que los camiones del transporte público sean cada vez más modernos y contaminen menos al medio ambiente.
 

¿Crees que la CDMX esté haciendo suficiente para mantener este “derecho a la movilidad”?
Etiquetas:
#movilidad #Ciudad de Mexico #CDMX #TransportePublico #Derecho