Cultura Vial

¡El peatón siempre es primero!

La pirámide de movilidad en la Ciudad de México, como en casi todo el mundo, es bastante clara, el peatón tiene prioridad de paso sobre los autos, motos, bicicletas y hasta transporte público.

No importa el medio de transporte que uses, es tu trabajo cuidar a los peatones y para ello hay un par de simples consejos que debes seguir.
 

Automovilista  


Los automovilistas son quienes más accidentes ocasionan al peatón y por ende quien más cuidado debe tener. Lo principal y lo que seguramente has escuchado hasta el cansancio es que debes respetar los límites de velocidad, no pasarte el rojo, no invadir los pasos peatonales y siempre llevar ambos ojos en el camino, no en el celular. Pero también hay consejos que debes seguir para asegurarte que los peatones tengan un traslado seguro: nunca invadas la banqueta para estacionarte, no te detengas en el área de ascenso y descenso del transporte público y cede el paso a los caminantes aunque no exista un semáforo en la intersección.
 

Motociclista  


Lo primero y más importante es que nunca debes rodar en la banqueta, bajo ningún motivo. Además, recuerda que con el semáforo en rojo puedes filtrarte entre los autos para llegar a la caja bicimoto, pero hay peatones que suelen cruzar la calle entre los coches y por eso deberás hacerlo con cuidado y a una velocidad baja.
 

Ciclista  


Los ciclistas son el segundo actor vial más vulnerable detrás de los peatones y por ello deben entender sus necesidades. Al circular cerca de la extrema derecha hazlo siempre con precaución y a una velocidad moderada. Así mismo, recuerda que las bicicletas son un medio de transporte y por ello nunca deben rodar en la banqueta.
 

Transporte Público  


Eres el mayor aliado del peatón y él es tu sustento, por eso no sólo es tu trabajo cuidarlo sino que hasta te conviene. Recuerda siempre respetar los límite de velocidad, especialmente cuando transites por zonas residenciales, y procura que el ascenso y descenso de pasajeros sea sólo en lugares establecidos y esquinas. 
Etiquetas:
#Automovilista #peatones #ciclistas #transporte público #Ciudad de Mexico #Motociclista #bicicletas #Automovil