Calidad de Vida

¡México se lleva el oro mundial en tráfico!

El informe TomTom anuncia año tras año la ciudad con mayor congestión vehicular del mundo en un estudio que abarca 390 ciudades en 48 países. Este análisis no mide la cantidad de autos en las calles sino el tiempo que los conductores pasan en el tráfico frente a una situación de tránsito libre.  

En promedio los habitantes de la Ciudad de México pasan 66% más de tiempo en el tráfico de lo debido, pero en horas pico esta cifra puede aumentar hasta un 101%. Tras la Ciudad de México Bangkok es la ciudad con más tráfico en el mundo con un 61%, Yakarta ocupa un 58%, Chongqing suma 52% y Bucarest un 50%.
 

La ausencia de ciudades como Beijing, Río de Janeiro y Los Ángeles de los primeros puestos se debe a que en promedio los ciudadanos de esas ciudades suelen trasladarse distancias más largas y aunque pueden hacerlo en mayor tiempo, su promedio es más bajo que en la Ciudad de México.
 

Por ejemplo, un habitante de la CDMX puede pasar una hora en el tráfico avanzando 10 kilómetros y un habitante de Los Ángeles puede pasar hora y media en el tráfico avanzando 20 kilómetros y su promedio sería más bajo que los mexicanos, aunque pasen más tiempo atascados en la congestión vehicular.
 

Sin importar las estadísticas está claro que las autoridades de la CDMX deben crear políticas públicas que disminuyan la dependencia del automóvil y promuevan un transporte público eficiente y medios alternativos menos contaminantes como pueden ser la bicicleta o motocicleta. 
Etiquetas:
#Ciudad de Mexico #Automovil #CDMX #Trafico #TomTom