Cultura Vial

¿Cuáles son las señales de tránsito?

¿Sabías que las señales de tránsito además de ser de gran importancia y utilidad para quienes transitamos en cualquier vía están clasificadas de acuerdo a sus características y propósitos?

Las señales de tránsito aparecen en muchas formas, como octágonos y pentágonos, diamantes y trapezoides. Y aunque parezca que se sacrifica la uniformidad en favor de un  sistema de combinar y mezclar. Esto es porque cada forma envía una señal diferente al cerebro. Cuando vemos señales viales de diferentes formas, nuestro cerebro nota un patrón y el mensaje que se envía se reconoce con facilidad. Interesante, ¿no?

Ahora, primeramente podemos clasificarlos en dos tipos distintos según la señalización: en horizontal y vertical.

Las señales horizontales son todo tipo de marcas sobre el pavimento, mates o reflejantes: las líneas amarillas que prohíben el adelantamiento, las que indican resaltos, velocidades para niebla, etc.

Por su parte, las señales verticales son señales sobre el camino, destinadas a reglamentar, advertir o informar al tránsito, por eso las llamamos informativas, preventivas y restrictivas

Señales Preventivas:
Son las señales de color amarillo que tienen un símbolo y que tienen por objeto prevenir a los conductores de la existencia de algún peligro en el camino y su naturaleza.


Señales Restrictivas

Son las señales de color blanco con un aro de color rojo y que tienen por objeto indicar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito.
 


La no obediencia de algunas de estas señales está tipificada con multas en los Reglamentos de Tránsito.


Señales Informativas:
Son señales con leyendas y/o símbolos, que tienen por objeto guiar al usuario a lo largo de su itinerario por calles y carreteras e informarle sobre nombres y ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones que conviene observar. Estas señales se clasifican en:
  • De identificación
  • De destino
  • De recomendación
  • De información general
  • De servicios y turísticas
Colores_Transitopng

Para conocer más sobre las especificaciones de las señales de tránsito y dispositivos de seguridad, en este enlace podrás consultar el Manual Oficial  de Señalización Vial y Dispositivos de Seguridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 

Si quieres una idea más clara checa esto: 






Etiquetas:
#cultura vial #educacion vial #SeñalesTransitoMexico #SeñalesDeTransito